Skip to main content

En Espagnol: ¿Te gustaría aprender inglés?: Home

Esta guía te ayudara a encontrar diversos recursos gratuitos para aprender inglés.

ESTILOS DE APRENDIZAJE

¿Cómo aprendes mejor?

Definición: Estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas, rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje. Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.

Características: No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.

·         Los estilos de aprendizaje no son inamovibles, son relativamente estables, es decir, que pueden cambiar.

·         Cada estilo tiene un valor neutro, ninguno es mejor o peor que otro. Los profesores deben promover que los estudiantes sean conscientes de sus estilos de aprendizaje predominantes.

·         El estudiante debe ampliar y reforzar sus propios estilos.

Para tomar un examen que te de una idea de tu estilo de aprendizaje mas predominante, haz clic en este enlace ---> Cuestionario Honey-Alonso

Categorías/clasificaciones: Aunque hay muchas clasificaciones, una de las que más se utiliza es la de Honey y Mumford (1992), que los agrupa en cuatro estilos:

o   Activos: Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Características: animador, improvisador, arriesgado y espontáneo.

o   Reflexivos: Antepone la reflexión a la acción, observa con detenimiento las distintas experiencias. Características: ponderado, concienzudo, receptivo, analítico y exhaustivo.

o   Teóricos: Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de los subjetivo y lo ambiguo. Características: metódico, lógico, objetivo, crítico y estructurado.

o   Pragmáticos: Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Características: experimentador, práctico, directo y ficaz.

¿Cómo aprenderán mejor cada uno de estos estilos?

  Activos: compitiendo en equipo, resolviendo problemas, representando roles, con actividades diversas.

  Reflexivos: investigando detenidamente, escuchando, observando a un grupo mientras trabaja, intercambiando opiniones.

  Teóricos: participando en temas abiertos, en situaciones complejas, en sesiones de preguntas y respuesta, en sesiones estructuradas.

  Pragmáticos: imitando modelos, elaborando planes de acción, con indicaciones prácticas y aplicando técnicas.

 


Source: Generalitat Valenciana, Estilos de Aprendizaje, 11/04/14 <<http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fc5.pdf>>

Transparent Language

                                               

 

Este es un recurso electrónico al cual puedes tener acceso gratuito, solo por tener una tarjeta de la biblioteca. 

Transparent Language es un programa para aprender idiomas, puedes elegir de más de 80 idiomas. Aprende sobre la pronunciación, la forma de hablar, la gramatica, la escritura y el vocabulario. Tendrás acceso a "La Palabra del Día," blogs de cultura y lenguaje, y a una comunidad de más de 1.5 millones de usuarios por medio de las páginas de Facebook, Twitter, y YouTube de Transparent. Descarga la aplicación mobile de Byki para tu iPhone o Android y aprende un idioma en marcha. 

**Haz clic en el enlace para acceder el programa.**